gallery/edu6_2

Sobre nosotros

¿Qué es el IDEA?

El Instituto de Enseñanza Abierta pertenece a la Universidad Autónoma de Coahuila, aunque éste tiene facultades para impartir educación en cualquier grado académico, actualmente solo ofrece los estudios de Preparatoria en la modalidad de Enseñanza Abierta.

En el año de 1975, surge el Instituto como una respuesta a la  demanda de aquellas personas que por alguna razón, veían truncados sus estudios después de haber terminado la secundaria, o incluso, después de haber iniciado bachillerato. Esta población, estaba formada en su mayoría, por obreros y amas de casa, que por sus ocupaciones no podían asistir a escuelas con horarios establecidos; sus edades oscilaban entre los 18 y los 60 años.

En atención a las necesidades de estas personas, con deseos de continuar estudiando preparatoria, el IDEA abre sus puertas en la Unidad Torreón. Desde entonces, el Instituto ha prestado sus servicios educativos a más de veintiséis  mil  alumnos.

Los conocimientos y los hábitos de estudio que se adquieren al estudiar la preparatoria en el IDEA, permiten  que sus egresados sean aceptados en cualquier Universidad para cursar estudios superiores.  

 

¿Qué se entiende por “Enseñanza Abierta” en el IDEA?

El concepto de enseñanza abierta en el IDEA, significa que: los alumnos no están sujetos a horarios rígidos para estudiar; situación que les permite avanzar a su propio ritmo y combinar el estudio con el trabajo, o con cualquier otra actividad.

 

¿Los estudios realizados en el IDEA son válidos para ingresar a cualquier Universidad?

Sí. Los estudios realizados en el IDEA tienen la misma validez que los de cualquier otra preparatoria oficial de la UAdeC. Los  alumnos del Instituto pertenecen a la UAdeC, son universitarios.

 

¿En cuánto tiempo se cursa la preparatoria en el IDEA?

El tiempo en que un alumno cursa su preparatoria en el IDEA, depende de sus capacidades y del tiempo que le dedique al estudio. El programa oficial de la UAdeC para preparatorias, se conforma de 25 asignaturas, de las cuales tres son optativas.  Las materias optativas son elegidas por el alumno de acuerdo a su interés o bien, a la carrera que vaya a estudiar.  El programa de estudios en el IDEA está diseñado para que un estudiante de tiempo completo termine su preparatoria en dos años, aunque hay quienes lo hacen en menos tiempo (en un año y hasta en menos),  otros, en cambio, por razones de trabajo o de otro tipo, tardan más de dos años en concluir sus estudios.